Papel de comadronas es fundamental para salvar vidas.
Con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad materna y de recién nacidos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) impulsa acciones en el marco del Plan Nacional de Reducción de Muerte Materno-Neonatal 2015-2020.
Para ello se impulsa el establecimiento de una carrera técnica de partería, así como el impulso de conocimientos y capacidades de las comadronas en todo el país.
Carlos Soto, titular de la cartera salubrista, indicó que actualmente se desarrolla la Escuela de Partería en Huehuetenango, y se están realizando alianzas con las universidades Da Vinci y Panamericana, para incluir a más personas de diversos departamentos que quieran participar o ampliar sus conocimientos. “Estamos en la búsqueda de parteras que quieran contribuir a reducir las muertes y mejorar el sistema nacional de parto”, resaltó Soto. El funcionario manifestó que actualmente se están fortaleciendo las capacidades del recurso humano para mejorar la atención de las pacientes en las comunidades de difícil acceso. El funcionario informó que recientemente se entregaron 10 mil kits de instrumentos y equipo para comadronas, ya que ellas son una pieza fundamental para atender los partos y así evitar más muertes.
“Entre más personal capacitado se tenga, mayores resultados positivos tendremos. Ellas sabrán identificar el momento para referirlas a los hospitales”, precisó.