El Gobierno, por medio del Ministerio de Salud, adquiere las dosis para las menores.
Desde el año pasado a la fecha, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha administrado más de 360 mil dosis de vacunas contra el cáncer de cérvix para niñas de 10 años, durante la campaña impulsada por esa cartera en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc).
Roberto Molina, viceministro técnico del MSPAS, dijo que “al inicio de nuestra gestión encontramos que había un presupuesto para la compra de las vacunas, y por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos abastecimos. “Se prevé que en dos años sean vacunadas más de 600 mil menores, y para lograrlo se han erogado no menos de Q80 millones”, puntualizó.
Oscar Hugo López, titular del Mineduc, resaltó que esta acción permite garantizar una salud adecuada para las pequeñas, lo que se suma a la alimentación escolar, acciones importantes para dar sostenibilidad en la salud de la población. “La ciudadanía ya ha comenzado a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención. El papel de los padres de familia es fundamental, por ello se debe hacer caso omiso a los mitos y tabúes; es necesario hacer esfuerzos en favor de nuestras niñas y de la sociedad”, precisó López.
Jeaneth Montenegro, secretaria técnica del Observatorio para la Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) resaltó el arduo trabajo que realizan las instituciones referidas para el combate de esa enfermedad, la segunda causa de muerte de mujeres en el país”, aseveró.
“Sabemos que una buena voluntad política se manifiesta con un presupuesto dado para estas acciones, y prueba de esto es el capital para la compra de las vacunas”, señaló la experta.
Alejandra Carrillo, diputada del Congreso de la República, destacó la buena voluntad de la actual administración del MSPAS en favor de las niñas, y reconoció el compromiso de velar por que ellas cuenten con buena salud y crezcan aspirando a alcanzar sus mejores sueños y deseos, pues son el futuro de Guatemala.
La importancia del tamizaje para la prevención
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH)es la causa principal del cáncer de cuello uterino (cérvix) en las mujeres. Actualmente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) impulsa la realización de la autoevaluación, por medio del tamizaje de VPH-ADN en mujeres mayores de 30 años.
En 2018 se realizaron más de 3 mil 500 pruebas, tras las cuales hubo 235 casos positivos, recordó Roberto Molina, viceministro técnico de Salud.
Esta prueba consiste en que la mujer puede realizársela por medio un sistema de diagnóstico preventivo, que incluye un dispositivo médico que hace que cada una pueda recolectar células cervicales sin ser asistida por un médico.
El paso siguiente es que los resultados son analizados mediante prueba científica para la identificación del virus, y comprobar si es de alto riesgo, se detalla.