La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPAS) acordaron establecer permanentemente la Unidad de Vigilancia Epidemiológica en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Esta previsión se establece luego de que organismos internacionales alertaran sobre brotes de sarampión y fiebre tifoidea en otros países, informaron autoridades.Ambas instituciones han acordado implementar medidas debido a la movilidad de las personas por vía aérea, lo que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas de un país a otro.
“La formalización de la permanencia de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica se realizó por medio de un convenio de cumplimento al Reglamento Sanitario Internacional”, indicó Francis Argueta, director general de la DGAC. Se contará con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, con Q20 mil para la unidad y el equipo para el personal médico, dijo Edgar Santos, médico del MSPAS. • Patricia González