Regular la actividad turística en la playa pública de San José, Escuintla, donde interactúan vecinos que ofrecen servicios a los visitantes que requieren seguridad y calidad, es la finalidad del Reglamento para el Ordenamiento y Uso de la Playa
Pública.
El reglamento, que entrará en vigencia el 1 de marzo, fue emitido por la municipalidad de la localidad, que busca promover el ornato y cuidado del medio ambiente.
En esa normativa se contempla la creación de una unidad de ejecución y administración, con el objetivo de tener un control estricto sobre las autorizaciones que se emitan.
Para el ordenamiento de la playa pública se tomarán en cuenta 50 metros, de norte a sur, partiendo desde la ciclovía hasta la línea de la marea baja, y de oriente a poniente, desde la barra del barrio Laberinto hasta la barra de Barrita Vieja que, aunque continúa ampliándose por el corrimiento de las aguas, es y seguirá siendo una zona del Estado.
La playa contará con un camino adoquinado, exclusivo para peatones y vehículos de dos ruedas, así como espacios de grama y árboles, y no se permitirá la colocación de sombrillas, toldos ni ventas. • Patricia González