En enero pasado, 200 casos de dengue fueron registrados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), cifra que supera los 100 reportadas en 2018, durante el mismo periodo.
En ese sentido, médicos recomiendan impulsar diversas acciones para evitar la reproducción y propagación del mosquito Aedes aegypti que causa dicha enfermedad, así como el zika y chikungunya.
Oscar Donis, encargado de la sección de Epidemiología del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS, señaló que se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, lavar y tapar los depósitos de agua y evitar la acumulación de desechos, así como utilizar repelentes y mosquiteros.
Síntomas
Entre los síntomas del dengue clásico, malestares generales, dolor muscular y en las articulaciones. También diarrea, comezón, fiebre y dolor de ojos. Mientras que los síntomas del dengue hemorrágico son confusión mental, sangrado por la nariz y encías, ojos rojos, vómitos persistentes, agitación y somnolencia y orina con sangre.
Donis señaló que si una afiliada está embarazada y presenta estos malestares, debe acudir inmediatamente a una unidad médica para establecer si es portadora del virus, y recibir el medicamento necesario.