Por formar parte de las tradiciones artesanales, sociales y culturales de Guatemala, los conocimientos ancestrales de la alfarería en Santa Apolonia, Chimaltenango, han sido declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por el Ministerio de Cultura y Deportes, según el Acuerdo Ministerial 99-2019, publicado hoy en el Diario de Centro América.
El documento señala que estas prácticas constituyen su proceso como una tradición de índole local que se distingue por su calidad y por ser una expresión genuina del pueblo Kaqchikel, práctica que ha trascendido en el tiempo por su valor histórico.
Para la inscripción correspondiente ante el Registro de Bienes Culturales, le corresponde a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, la cual, por medio de los departamentos técnicos, deberá dictar las medidas de protección, defensa, investigación, conservación y salvaguarda.
Santa Apolonia es una comunidad muy antigua y que pertenecía al reino kaqchikel. Documentos Archivo Episcopal, con fecha 8 de junio de 1689, en Tecpán Guatemala, hace alusión a este pueblo, que en esa época albergaba a 330 habitantes, en donde su alfarería era distinguida.
Los pobladores han elaborado diferentes tipos de artesanías, pero la más importante y la que genera mayor ingreso a la población es la alfarería, practica cultural que ha sido transmitida de generación en generación en forma oral y práctica.
Los artículos que más se elaboran son: ollas, tinajas, comales, incensarios, tazas, jarros y floreros, entre otros.