Comunitarios de finca La Sierra, Patzún, Chimaltenango, fueron capacitados por el personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) sobre técnicas para realizar quemas controladas, con el objetivo de reducir los riesgos de incendios forestales en la región.
Roger Agustín, responsable de incendios forestales en el Inab, informó que los talleres incluyen formación teórica y práctica, en la que se abordan temas sobre el aprovechamiento adecuado de la leña, limpieza de áreas boscosas, podas, rondas cortafuegos, control y extinción de fuego que surja en los bosques.
Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) imparte talleres similares a personal de comandos militares de todo el país.
Incendios
Según el Inab, actualmente han ocurrido 258 siniestros que han destruido alrededor de 296 hectáreas de bosques y pastizales.
La Conred informó que las Brigadas de Respuesta contra Incendios Forestales continúan combatiendo un incendio registrado en el Cerro Picudo, San Pablo, San Marcos, y otro en San José Pinula. • Patricia González