Como parte de las acciones impulsadas en las áreas de recuperación pesquera en Bahía, La Graciosa y Laguna Santa Isabel, en El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal, la Dirección Regional Nororiente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), por medio de la Unidad Técnica encargada del Refugio, realizó actividades de remozado y reinstalación de boyas que delimitan las áreas referidas, lo que permitirá proporcionar sostenibilidad al recurso pesquero del lugar.
El departamento de Comunicación Social del Conap manifestó que el Área Protegida cuenta con 151 mil 878 hectáreas, de las cuales 49 mil 289 son de zona terrestre y 102 mil 589 de área marina. El Refugio es un sitio protegido por la Convención sobre los Humedales (RAMSAR), y forma parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano.
El manejo integral de esa zona se basa en elementos de conservación que abarcan bosques, anegados, arrecifes y pastos marinos, sistemas de agua dulce y salobre, y sistemas de playa y bosque no inundable.
El Refuguio fue declarado como la primera área marina costera protegida del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), como lo establece la Ley de Áreas Protegidas. Su manejo está regido por el Plan Maestro que busca el ordenamiento territorial, gestión y desarrollo del área.
La recuperación pesquera del área surge como una necesidad de las comunidades de resguardar los recursos hidrobiológicos, que incentiva el aprovechamiento sostenible de recursos, estableciento de medidas para su administración, manejo y uso racional sostenible de los recursos marinos y su biodiversidad.
La iniciativa beneficia a los pescadores artesanales, ya que habrá un incremento del recurso, mayor disponibilidad de acceder al desarrollo social, económico y ambiental de los poblados y comités de pescadores, detalla la información.