La construcción del proyecto La Dignidad, que beneficiará a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, presenta avances significativos en la fundición de 56 casas, siendo 14 módulos de 4 inmuebles cada uno en obra gris, informó el Fondo Social de Solidaridad (FSS), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
De acuerdo con datos del FSS, citados por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), se están agilizando las acciones para la edificación de mil soluciones habitacionales para igual número de familias.
La obra beneficiará a pobladores de las comunidades El Barrio, San Miguel Los Lotes y otras que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad, según lo indicado.
Dicho proyecto se está ejecutando en la finca La Industria, en la cabecera departamental de Escuintla. Cada vivienda tiene una extensión de 47 metros cuadrados de construcción con losa de concreto reforzado. Además tendrá 2 dormitorios, sala-comedor, cocina, baño con piso cerámico y azulejo, entre otras comodidades.
José Luis Benito, titular del CIV, indicó que se prevé que la obra de las primeras casa sea entregada a finales de febrero. Sin embargo, por la interrupción de las labores el año pasao, debido a la inconformidad de un grupo de personas, estas se podrían retrasar un poco. No obstante, el Fondo Social de Solidaridad señaló que se están agilizando los trabajos para cumplirlos en el tiempo estipulado.
El 3 de junio de 2018 el volcán de Fuego registró una erupción violenta que afectó a comunidades cercanas al coloso, causando la muerte de guatemaltecos.
El Gobierno declaró estado de calamidad en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los departamentos con mayores daños.