Consejo Nacional de Áreas Protegidas resguarda el patrimonio natural.
Acciones para la conservación y utilización sostenible de no menos de 2 millones de hectáreas del corazón de la selva han sido impulsadas desde 1990, tiempo en el que se estableció la creación de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM) en Petén.
Esta es una zona rica en ecosistemas, especies de flora y fauna, así como sitios y zonas arqueológicas de la cultura maya.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó, por medio de un comunicado, que la institución es administradora del área con el apoyo del comité coordinador del sector, lo cual está contenido en el Decreto 5-90, que establece leyes y normas de manejo de los recursos renovables de la zona de reserva en los municipios de Melchor de Mencos, Flores, San José, San Andrés y La Libertad.
La RBM representa el 19 por ciento del territorio nacional y resguarda invaluable diversidad biológica.
El quinto informe de gobernabilidad de la RBM visibiliza el trabajo que se realiza en la recuperación de áreas que fueron ocupadas de manera ilegal durante los últimos 10 años. En total son 155 mil hectáreas. Aunado a ello, el informe destaca que, en más de 9 mil, hay evidencias de procesos de regeneración de bosque.
El documento señala que el Conap reconoce la importancia del personal para cumplir con el resguardo del patrimonio natural del país, así como el apoyo de las instituciones públicas y privadas, como municipalidades y comunidades. El trabajo institucional ha sido un pilar fundamental para la promoción, protección y uso sostenible de las áreas protegidas y los recursos naturales de la RBM.