Con la habilitación de dos unidades de Atención Integral (UAI), se busca mejorar el acceso a los servicios de salud a personas afectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia
Adquirida (Sida).
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social pretenden, además, dar atención personalizada y descentralizada a no menos de 250 pacientes en centros de salud de zona 7 y Mixco.
El titular de esta cartera, Carlos Soto, manifestó que se erogarán Q43 mil 472 para la adquisición de medicamentos antirretrovirales, cargas virales y pruebas que miden la cantidad de glóbulos blancos en la sangre.
Anteriormente, el 60% de los pacientes en terapia antirretroviral eran atendidos únicamente en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.
Parte de los elementos que se han considerado para las nuevas UAI es la perspectiva de género incluyente y condición social, con el objetivo de promover la igualdad y equidad, así como el respeto a los derechos a la salud. • P. González