En 2018, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (Amsa), por medio de la Unidad de Mantenimiento y Limpieza del lago, extrajo no menos de 49 mil 852 metros cúbicos de desechos sólidos y plantas acuáticas del cuerpo hídrico.
Amsa tiene como objetivo planificar, coordinar y ejecutar medidas para recuperar el ecosistema del lago y sus cuencas. Por otra parte, el año pasado, técnicos de la Autoridad realizaron 314 supervisiones en el recurso hídrico, plantas de tratamiento y otros afluentes.
La División de Líquidos y Sólidos de la institución trató más de 6 millones de metros cúbicos de agua por medio de seis plantas en los sectores de Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y la ciudad capital, así como la erradicación de 30 basureros ilegales.
La Unidad de Cambio Climático capacitó a 3 mil 500 maestros y mil 500 estudiantes de centros educativos sobre temas de calentamiento global. Esta labor es parte de los esfuerzos que se realizan para proteger los recursos naturales. • Patricia González