Ministerio de Salud Pública da instrucciones.
Debido al paso de migrantes por el territorio guatemalteco, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) instruyó a los hospitales y áreas de salud para que brinden atención médica a los integrantes de la caravana de hondureños que se desplazan hacia los Estados Unidos, informó la cartera por medio de un comunicado.
De acuerdo con el documento, las áreas de salud que están en el trayecto del recorrido han sido notificadas para atender a quienes necesiten de los servicios, y debido a ello están listas para seguir los protocolos establecidos.
Estas acciones reflejan el compromiso del presidente Jimmy Morales, quien tiene como eje prioritario velar por que se garantice y se respete el derecho a la salud de las personas, sin importar su condición migratoria.
En la primera caravana, el gobierno brindó atención a no menos de 2 mil 193 migrantes hondureños y salvadoreños.
Seguridad
La Policía Nacional Civil (PNC) ha mantenido dispositivos de seguridad durante el desplazamiento de migrantes hondureños, con la finalidad de mantener el orden mientras realizan su registro migratorio.
También el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) hizo un llamado para que se identifiquen con su respectivo documento de identidad, al igual que el de los menores de edad, aunque vayan acompañados. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de las plataformas digitales, alertó a la población migrante sobre los riesgos que existen al viajar de manera irregular, y para tomar conciencia y que no vean a los niños como garantía para pasar al extranjero.
Registro
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que por medio de sus delegados se verificó ayer, en la frontera Tecún Umán, San Marcos, la atención que las oficinas de migración están realizando a las personas durante el paso hacia México.
Los delegados de la PDH constataron la prioridad que se está dando en la atención a mujeres, niñas y niños.
Autoridades de la Procuraduría recomendaron incrementar esfuerzos para la agilización del proceso de registro y aumentar el número del personal migratorio para alcanzar el objetivo.