Durante 2018, el Gobierno de la República registró avances significativos en materia de salud por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entre ellos el abastecimiento de medicamentos, construcciones, remozamientos y equipamiento médico en centros asistenciales del país, cuya inversión fue no menos de Q41 mil millones 111 mil.
En relación con el fortalecimiento en los servicios de salud se construyó un hospital, tres centros de salud y 3 puestos de salud. En ello se erogó Q245.2 millones.
También se realizaron 31 procesos de remozamiento en puestos de salud de Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quiché, y en el área Ixil, misma que tuvo un costo de Q7.05 millones, así como Q91.7 millones para el mejoramiento y ampliación en seis hospitales.
Además, se distribuyeron 42 vehículos en diversos departamentos, como parte del programa Mejoramiento del Acceso y Calidad de los Servicios de Salud y Nutrición, por un monto de Q6.8 millones.
Abastecimientos
El MSPAS reportó que se incrementó el abastecimiento general de medicamentos en un 71 por ciento, en 2017, a un 80 por ciento el año pasado. En el caso del material médico-quirúrgico, aumentó de un 78 por ciento a un 83 por ciento durante el mismo período.
Entre otros logros está la habilitación de la Unidad del Intensivo II de Adultos del Hospital General San Juan de Dios, para fortalecer el recurso humano con la contratación de 366 personas, así como la habilitación de la clínica de clasificación de emergencia de adultos. Y se puso a funcionar dos quirófanos para cirugías y la clínica de ortogeriatría.
En el caso del Hospital Roosevelt, se convirtió en el primer nosocomio en ofrecer a pacientes la terapia curativa para la hepatitis C de manera gratuita. Además, es pionero en beneficiar a pacientes con Stent Esofágico Autoexpandible.
Por otra parte, se activó la Unidad de Terapia Física de Cáncer de Mama y la primera Clínica del Sueño. Se remodeló el área de seguridad y se hizo el techo del paso peatonal. Se habilitó la Unidad de Hemodiálisis de adultos, clínicas de extracción de sangre y la Unidad de Nefrología Pediátrica, entre otras áreas.
Asimismo, se equipó el Departamento de Nutrición y Dietética, se incrementó a 160 el número de cámaras de seguridad, se hizo la instalación de paneles solares para agua en el edificio de adultos y se adquirió mobiliario de acero para el Banco de Leche.