Con el fin de fortalecer la cobertura de seguridad ciudadana y dignificar el trabajo de los agentes de la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Gobernación (Mingob) prevé la construcción de dos megacomisarías en San Marcos y Retalhuleu.
Según el Mingob, se ha reforzado la edificación y remozamiento de las sedes policiales, para mejorar así las capacidades operativas de los elementos. De esa cuenta, durante 2017 se entregaron otras 19 sedes policiales en Sololá, Baja Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Petén, Escuin- tla, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Guatemala.
A esto se suman las de este año, en Sololá; Santa María Nebaj, Quiché; San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos; Gualán y Teculután, en Zacapa; y la de Quetzaltenango, considerada como la más grande en Centroamérica. Para esto se erogaron Q24.2 millones.
Cada edificio posee una infraestructura y tecnología avanzada, con ambientes adecuados para las labores que ejecutan cada día los agentes, lo que les permitirá brindar un servicio eficaz y eficiente. Además, la ciudadanía podrá tener la garantía que sus denuncias y solicitudes serán atendidas en el menor tiempo posible.
Lo anterior forma parte del Programa de Apoyo al Sector Justicia, el cual es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, así como la coordinación y trabajo del Departamento de Planificación (Diplan) perteneciente a la cartera del Interior.