Despliegan agentes para evitar actos delincuenciales durante las fiestas de fin de año.
Resguardar la integridad de turistas nacionales y extranjeros en lugares turísticos, como sitios arqueológicos, es la finalidad del plan de seguridad impulsado en Petén por agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil.
Este departamento es uno los lugares con mayor afluencia de visitantes durante las fiestas de fin de año, por contar con gran variedad de atractivos turísticos entre los que sobresalen el Parque Nacional Tikal, Isla de Flores, Yaxhá-Nakum-Naranjo, El Remate y Laguna Paso Caballos.
Según las autoridades, el personal habla variedad de idiomas, como inglés, italiano, mam, kiché y kaqchiquel, entre otros, para orientar adecuadamente a los turistas, informó Erick Tórtola de León, jefe de Disetur.
“Estas acciones se realizan en el marco de prevención del delito y la violencia, y así reducir los índices de criminalidad y garantizar la seguridad de la ciudadanía”.
El oficial explicó que se han desplegado agentes y unidades móviles en carreteras, en el caso de San Benito y Flores, en centros comerciales y agencias bancarias, donde hay mayor concentración de personas.
Otros lugares
Además, la Disetur tiene presencia en otras ciudades como Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Livingston y Río Dulce, Izabal; Cobán, Chichicastenango, Quiché, Panajachel, Sololá, Puerto de San José y volcán de Pacaya, en Escuintla, entre otras regiones.
Esta unidad cuenta con no menos de 450 agentes , quienes han sido entrenados para atender a excursionistas en materia de cultura turística, primeros auxilios, historia, geografía, manejo de conflictos, lectura de mapas, búsqueda y salvamento, dijo Tórtola.