Con la implementación del proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas Life-Web, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con apoyo del Banco Alemán de Desarrollo (KFW), busca apoyar a las comunidades de Huehuetenango en la conservación de los recursos naturales tendientes a fortalecer la administración de las áreas y al desarrollo local de por medio del Programa de Compensación a la Conservación.
El Departamento de Comunicación del Conap informó que este tiene como objetivo establecer una red de áreas protegidas municipales y comunitarias que conserven la diversidad biológica y los recursos naturales vinculados a ellas. De esta manera, se pretende contribuir en el resguardo de ecosistemas amenazados en el territorio nacional.
Con estas acciones se pretende implementar procesos participativos de consenso, donde las comunas y la población presenten propuestas de áreas que por su importancia biológica deben ser conservadas. Además, estás áreas poseen una riqueza hidrológica o poseen fuentes de agua utilizadas para el consumo de la población, señaló el Conap.