Agilizar los procesos de entrega del Documento Personal de Identificación (DPI) en los 340 municipios del territorio nacional para el combate del subregistro, es la finalidad del servicio móvil que el Registro Nacional de las Personas (Renap) impulsa.
Sin embargo, las autoridades aseguraron que la cantidad de unidades vehiculares son un obstáculo para realizarlo, ya que actualmente solo cuentan con 2 y, en la mayoría de casos, las utilizan para distribuir los documentos impresos en el interior de la república.
Enrique Alonzo, director del Renap, manifestó que para poder brindar un mejor servicio a la población es necesario contar con al menos un vehículo por cada cabecera departamental, pero esto no es posible, debido a la reducción de los recursos económicos asignados para la institución.
“Para 2018 el presupuesto fue de Q4 mil 355 millones 324 mil 336.35, sin embargo, hemos sido notificados que el próximo año habrán reducciones, por tal razón nos preocupa no poder comprar otras unidades”, señaló el funcionario.