Como un avance en el cumplimiento de los derechos humanos ha sido valorada la aprobación del Decreto 13-2017, el cual prohíbe el matrimonio con menores de 18 años, sin ninguna excepción. Sin embargo, la Mesa a favor de las Niñas y las Adolescentes busca alianzas para fortalecer la divulgación de la ley y la aplicación de esta en los entes gubernamentales, en especial los de justicia.
Analí Paz, coordinadora de proyectos de Pasmo Guatemala e integrante de la mesa, indicó que es necesario un trabajo integral que luche porque las niñas y adolescentes alcancen su pleno desarrollo y disfruten una vida digna, tal y como lo establecen las normas internacionales que el Estado ha aceptado y reconocido desde muchos años.
“Se lanzará una campaña de concientización y sensibilización a la población sobre la normativa referida, para formar ciudadanas y ciudadanos conscientes, con oportunidades de decidir casarse, de unirse o no, después de la edad estipulada, tomando en cuenta que todas y todos tienen sueños y metas que deseen cumplir”, dijo Paz.
La experta hizo un llamado a todos los actores y a la sociedad guatemalteca a velar por el cumplimiento de dicho decreto y promover su divulgación, para que se conozca dicha información, en especial por parte del sector interesado, para que sepan que están protegidas por la ley.
“Se tienen registros que, de enero a octubre, hubo 180 matrimonios de adolescentes entre 16 y 17 años con hombres mayores de 32 años”, dijo Fernanda Guerra, representante de Save The Children.