Tener en abastecimiento suficientes insumos para la impresión del Documento Personal de Identificación (DPI) es la finalidad de la compra de 2 millones de tarjetas por medio de Subasta Electrónica Inversa (SEI) que el Registro Nacional (Renap) de las Personas prevé realizar próximamente.
Enrique Octavio Alonzo, director del Renap, indicó que al adquirir estos insumos por medio de dicha modalidad, se garantiza la transparencia en los procesos de adquisición. “Esta es una herramienta poco utilizada dentro del Estado”, dijo Alonzo.
De acuerdo con la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, en este procedimiento el factor precio es fundamental para elegir a la empresa adjudicada, pues la entidad contratante elige al proveedor que haya ofrecido el precio más bajo.
Además, se han realizado acciones para realizar compras por medio del contrato abierto, tal y como la Ley lo indica. “Hemos tenido acercamientos con la Dirección de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Por medio de ella, estamos ingresando en todo evento que pueda tener el Ministerio de Finanzas Públicas”, dijo Alonzo. • Patricia González