Hablar por teléfono celular, conducir en estado de ebriedad, alta velocidad o discusiones mientras se conduce son los factores que más accidentes han provocado según datos estadísticos generados por el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (ONSET) del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos señalan que el departamento con mayor número de hechos de tránsito es Guatemala, con 2 mil 816 accidentes viales; Alta Verapaz con 446 y Escuintla con 592. Según la ONSET, el 50 % de las víctimas son registradas en los tres antes mencionados, mientras los que presentan menos cantidad de víctimas son Totonicapán y Jalapa.
Las autoridades recomiendan a la población para tomar conciencia sobre los efectos que conlleva manejar un vehículo de manera irresponsable. Mañana se tiene previsto realizar una caravana motorizada rumbo a San Lucas Sacatepéquez, pues en dicho lugar se encuentra el monumento dedicado al motorista caído. Dicha actividad tiene como objetivo honrar la vida de las víctimas por hechos de tránsito.
La ONSET indica que 2007, 2016 y lo que va de 2018 son los que más muertes han reportado. A lo largo de los últimos 10 años, más de 16 mil personas han perdido la vida y no menos de 86 mil han presentado lesiones.