Durante los patrullajes de prevención de la violencia y del delito, coordinados por el Ministerio de Gobernación, expertos de la Policía Nacional Civil evitaron 3 ataques armados en la zona 1 y 6 de la ciudad, así como en el municipio de Villa Nueva, logrando la aprehensión de 12 presuntos pandilleros y el decomiso de armas de fuego y vehículos que eran utilizados para tales hechos, uno de ellos con reporte de robo.
Los detenidos fueron identificados como José Luis Uluán Gómez, Roberto Cho Beb y Óscar Leonel Santos Nájera, quienes se conducían en una motocicleta. A los sindicados se les incautaron tres municiones para fusil y un revolver calibre 38 especial, con los cuales se presume pretendían darle muerte a un tendero de la colonia Santa Marta I, de Chinautla.
De acuerdo con la base de datos, la PNC estableció que Cho Beb tiene vigentes dos órdenes de captura por el delito de violación y robo agravado, de fecha 24 de febrero de 2017 y 7 de marzo de 2005, respectivamente.
Por otra parte, en cumplimiento del Plan Génesis, personal de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) reporta la captura de cinco supuestos pandilleros, quienes pretendían atacar a un grupo rival en las zonas 1 y 6 capitalina.
Ellos responden al nombre de Jhonathan Enrique Alvarado Ramírez, Fernando Javier y Adolfo Andrés Cayax Macario, David Patrick Leyva Yalibat y un adolescente de 15 que fue remitido al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal. Por otra parte, en la zona 4 de Villa Nueva también fueron aprehendidos Carlos Enrique Flores Santos, Erick Felipe Mendizábal Peralta, Cristian Adolfo Estrada y Román Adolfo López.