Para prevenir el tráfico ilegal del pinabete, especie en peligro de extinción, cuya comercialización se incrementa cada año durante las fiestas navideñas, el Ministerio de Gobernación asignará más de 500 agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (Diprona-PNC).
Lo anterior es parte de la Estrategia Nacional para el Control y Conservación del Pinabete, presentada por autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab)y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Elías Rodríguez, jefe de Diprona, indicó que se intensificarán los operativos en áreas con mayor incidencia de venta ilegal y contrabando de este árbol y sus ramas, así como revisiones de guías de transporte, fiscalización de viveros, plantaciones y bosques naturales. Estos últimos tendrán mayor atención, para impedir su depredación. Además, se realizarán controles en rutas, así como patrullajes en los centros de ventas, principalmente en los mercados, donde existe mayor incidencia de venta ilícita. Rodríguez resaltó que los departamentos con mayor índice de tráfico de esta especie son Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y la ciudad capital.
Estas acciones se efectuarán con apoyo de personal del Conap, Inab y el Ministerio Público, entidades que integran la estrategia. Según las autoridades, más de 2 mil personas estarán involucradas, entre colaboradores y unidades policiales. Este año se prevé comercializar más de 41 mil productos y subproductos. Los árboles de pinabete autorizados llevarán un marchamo blanco, y las coronas y guirnaldas color negro.