De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), las actividades informales representan al 70 por ciento de la población económicamente activa, por lo cual se trabaja en una estrategia que busca medir este tipo de movimientos en el país.
Gabriel Aguilera, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), informó que la iniciativa busca mejorar las acciones enfocadas en la materia en discusión, para que sean más integrales y en coordinación con otras instituciones.
Además de ese sistema de medición, se impulsará una estrategia nacional de formalización “para romper el paradigma de cómo luchar contra la informalidad, mediante un tránsito ordenado hacia la formalidad. Esta acción tendrá el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expertos y donantes internacionales”, dijo Aguilera.
Los motivos que impulsan a las personas a sumergirse en una actividad informal podría ser la falta de oportunidades de empleo, emprendimiento o de conocimientos sobre el tema.
Por ello, deseamos transmitir los requerimientos para ser un pequeño empresario, partiendo de cero, con una estructura jurídica de conformidad con la Ley, ya sea como comerciante individual o persona jurídica, resaltó.