Luego de meses de diálogo social proactivo por parte de la Inspección General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), para resolver el problema de despidos en una finca ubicada en Morales, Izabal, se lograron recuperar Q11 millones a favor los trabajadores en concepto de prestaciones laborales.
Con ello se han garantizado los derechos laborales de 214 empleados. Aunado a lo anterior, el Mintrab mediante la IGT, a solicitud de las partes, acompañó el proceso que culminó con la reactivación económica del centro de trabajo, con nuevos patronos y con la recontratación de los interesados, informó el Departamento de Comunicación Social de la cartera de Trabajo.
Dicho conflicto comenzó con la decisión de la compañía de no pagar las prestaciones a cada empleado, luego de anunciar el cese de sus operaciones. Ante esto, el personal solicitó la intervención del Mintrab para buscar soluciones sin afectar sus derechos laborales.
En no menos de 4 meses de intervención, el Mintrab pudo establecer que otras personas adquirieron la empresa, por lo que se habló con los nuevos propietarios, quienes hicieron las contrataciones para que los laborantes continuarán en sus puestos de trabajo.
- Patricia González