Con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria a las familias que viven en áreas del Corredor Seco que fueron afectadas por la sequía, el Gobierno pretende erogar Q300 millones para la atención y distribución de raciones de alimentos a la población, durante tres meses.
Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), manifestó que debido a la canícula prolongada de este año, más de 291 mil familias han sido impactadas negativamente puesto que, según los estudios presentados durante la segunda reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), 180 mil 500 hectáreas fueron dañadas por dicho fenómeno, lo que ha provocado la pérdida de Q695 millones.
Méndez Montenegro resaltó que la distribución será en base a 3 tiempos de comida para cada hogar, durante el período antes mencionado, y se incluirá arroz, frijol, harina, aceite, entre otros. “Con estas acciones podremos paliar las necesidades de la población damnificada”, dijo.
El funcionario explicó que se solicitará una ampliación presupuestaria al presidente Jimmy Morales, en consejo de ministros, para luego enviar una carta al Ministerio de Finanzas, para hacer las peticiones necesarias y buscar un reacomodo en el presupuesto.
Nuevo sistema de riego
En el marco del Plan Nacional Agropecuario, también fue rehabilitada la unidad de riego en Asunción Mita, Jutiapa, este fin de semana, la cual beneficiará a 18 mil productores dedicados al cultivo de melón, sandía, cebolla, tomate y frijol, entre otros, tanto para consumo como para la comercialización, con una inversión de Q6.4 millones. “Solo fortaleciendo las capacidades en el campo podremos impulsar el desarrollo y provocar la movilidad social”, señaló el ministro Méndez Montenegro.