Para cumplir el compromiso de reconocer y garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) busca ampliar la cobertura del servicio en el territorio nacional, con prioridad en los trabajadores que laboren en empresas que tengan menos de tres empleados, a los profesionales universitarios y a los pequeños contribuyentes.
Carlos Contreras, presidente de dicha Junta Directiva del IGSS, manifestó que se ha mantenido un diálogo fructífero con el Ministerio de Finanzas Públicas, para lograr una ruta que permita ascelerar los pagos pendientes de la deuda del Estado, y así afianzar un crecimiento paulatino y responsable de la cobertura durante los próximos 15 años.
Entre otras acciones que contempla el Seguro Social para robustecer la atención está fortalecer la estabilidad financiera, mejorar la infraestructura, el talento humano y la tecnología.
Leticia Teleguario, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, resaltó la importancia de avanzar en mecanismos que permitan el tránsito a la formalidad y ampliar la cobertura social, pues este es un derecho constitucional.
“Todos los guatemaltecos que participan de la producción de bienes y servicios deben afiliarse al Seguro Social y recibir los beneficios”, resaltó Contreras.