Debido a las manifestaciones, por parte de pobladores de El Cerinal, Santa Rosa, en relación con la implementación de portones en los ingresos del Parque Nacional Laguna el Pino, autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab) aclaró que estas acciones no significan la privatización del centro, sino que están enfocadas en mantener la seguridad y bienestar de los visitantes que llegan a disfrutar del ambiente ecológico que la naturaleza ofrece.
Hugo Flores, encargado de la región IV de Inab, suroriente, manifestó que anterioremente se registraban hechos delictivos en el recinto, como asaltos, robo de vehículos y violaciones, por lo que se tomó esta medida. Además, se contrató un administrador, cuatro guardarrecursos y seguridad privada para aumentar la vigilancia en el área.
Los accesos al lugar permanecen abiertos durante el día; sin embargo, por la noche deben cerrarse para garantizar la seguridad de las personas que llegan a acampar, explicó Flores.
“El Inab, desde el 22 de agosto de 2017, cuando comenzó a hacerse cargo del parque, ha impulsado acciones para atraer el turismo y garantizar la comodidad de los visitantes”, aseguraron.
El costo de ingreso es de Q1 para niños y niñas, y Q3 para adultos. El horario de atención es de 8:00 a 17:00, de martes a domingo.