Familias del caserío El Pital, situado en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, celebraron un acuerdo de cooperación para la asignación de tierras, quienes se comprometieron a seguir lineamientos de conservación apegados al plan maestro de la Reserva de la Biosfera Maya, informó la Dirección de Comunicación Social del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), por medio de un comunicado de prensa.
El Pital es una de las comunidades asentadas en el parque desde antes de que fuera declarado reserva, según Decreto 5-90. Con documentos, los lugareños demostraron su derecho. Sin embargo, el proceso para regular la tierra duró varios años.
Para este acuerdo, las autoridades del Conap, municipales, Defensores de la Naturaleza y presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo trabajaron en la generación de acciones para colaborar en la conservación del ecosistema.
Entre lo pactado está el uso racional de los suelos, contemplados en el Plan de Manejo Territorial del Polígono Comunitario, el cual tiene una extensión de mil 280.48 hectáreas, además de velar por el desarrollo integral de proyectos de infraestructura dirigidos a educación y salud.
En 1990 fue creada la Ley de Áreas Protegidas, según Decreto 4-89, la cual dio vida a la Reserva de la Biosfera Maya. Desde entonces iniciaron las tareas de conservación y utilización sostenible de más de 2 millones de hectáreas.