Como resultado de los trabajos de investigación e inteligencia táctica operativa impulsados por la Policía Nacional Civil (PNC), 16 de los 19 municipios del departamento de Sololá cerraron el primer semestre del año con cero homicidios en sus respectivas jurisdicciones, según el informe oficial.
Rodolfo Salazar de León, gobernador de Sololá, indicó que en conjunto con las autoridades policiales se han reforzado los programas de prevención del delito, acompañados también por las organizaciones comunitarias.
“La participación de la comunidad es determinante para la prevención de los hechos delincuenciales”, dijo el funcionario departamental.
De acuerdo con estadísticas de la PNC, 132 municipios guatemaltecos no reportaron homicidios durante estos primeros 6 meses de 2018, siendo las más notorias las jurisdicciones municipales en los departamentos de Sololá y Huehuetenango.
“Esto es una muestra del trabajo interinstitucional integral que se debe realizar entre el Gobierno, los Comités Comunitarios de Desarrollo, las juntas locales de seguridad y la PNC, además del fomento de la cultura de denuncia”, explicó Salazar de León.
*Con información de AGN.