Por medio de la firma de un convenio de Descentralización para Autorización de Consumos Familiares, la municipalidad de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, se comprometió con el Instituto Nacional de Bosques (Inab) a disminuir la tala ilegal de árboles en la región, fortaleciendo el servicio de permisos por medio de la agilización de trámites en la Oficina Municipal de Bosques.
Estas acciones permitirán a la población el traslado hacia la cabecera departamental, para realizar las diligencias respectivas al permiso para cortar un árbol. En este caso, la Unidad de Gestión Ambiental tendrá a su cargo el monitoreo del cumplimiento de los compromisos para la recuperación de áreas que sean aprovechadas.
La Ley Forestal señala en su artículo 53 que el volumen máximo por año al cual la población puede optar, luego de una autorización municipal, es de 15 metros cúbicos de madera, recurso forestal que cubre las necesidades de una familia por un año.
Por su parte, Hugo Guch, alcalde municipal de San Andrés Itzapa, dijo que la tala ilegal es un mal que está destruyendo considerablemente los bosques de este municipio, pues la extracción de madera es alarmante, de ahí el interés de poder suscribir con el Inab este convenio, el cual puede ser un freno a lo que sucede con los recursos forestales en el lugar.