En cumplimiento a la Ley del Banco de Datos Genéticos para Uso Forense, entidades del sector justicia y la organización no gubernamental El Refugio de la Niñez implementarán el proyecto Reencontrándonos, con el cual se creará una base de información de ADN forense que facilite la localización de personas desaparecidas.
El objetivo se podrá lograr con el fortalecimiento de las capacidades, el uso de herramientas tecnológicas y programas avanzados, y alianzas con entes internacionales.
Leonel Dubón, director de El Refugio, indicó que la iniciativa permitirá mejorar el combate a la trata y reunificará a las víctimas de ese flagelo con sus familiares.
El proceso incluye la formación de profesionales en el manejo de la base de datos, toma de muestras y análisis. En 2019 entrará en vigencia la toma de muestras de personas detenidas y sindicadas por agresiones sexuales, recordó Fanuel García, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Jorge Donado Vivar, titular de la Procuraduría General de la Nación, indicó que los métodos de identificación humana, incluyendo la genética forense aplicada en la prevención, análisis e investigación, ayudarán a cumplir con la dignificación de los agraviados.