Con el fin de fortalecer las acciones para reducir la contaminación, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) inaugurará este año 3 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTARs); la primera de ellas será la de El Esfuerzo, Villa Nueva.
Erick Barcarcel, vocero de AMSA, indicó que las PTARs de las colonias Villalobos II y La Esperanza, ambas en Villa Nueva, serán habilitadas a finales de este año.
La Dirección de Desechos Líquidos de AMSA hizo un diagnóstico de las plantas, las cuales estaban abandonadas, lo cual permitirá realizar las debidas mejoras. Las plantas mantendrán el mismo caudal, ya que fueron construidas en relación con el número de población del año en que fueron habilitadas.
En 2016 se recuperaron las infraestructuras de San Cristóbal, Mixco; San Agustín Las Minas, Villa Canales; La Cerra y la Laguna de Retención de Sólidos, en Playa de Oro, San Miguel Petapa.
Adicionalmente, en 2017 se inauguraron las plantas de San Jacinto, Mixco y las de Santa Isabel II y Monte María, Villa Nueva.
Autoridades municipales
En mayo de 2019, las 340 comunas deberán contar con estudios de impacto ambiental para los proyectos de construcción de las PTARs. Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, manifestó que más del 90 por ciento de las municipalidades cuentan con dicho instrumento.
La municipalidad de Mixco está construyendo tres plantas de tratamiento: en Sacoj, Campaneroy San Antonio.
Estas obras tendrán una inversión de Q37.5 millones, y se prevé que sean inauguradas a finales de este año.
“Lo que se busca es disminuir la contaminación de los recursos hídricos que desembocan en el lago de Amatitlán”, señaló Ernesto Bran, alcalde mixqueño.