No menos de 25 comunitarios de Tecpán, Chimaltenango, fueron capacitados por delegados del Instituto Nacional de Bosques (Inab) en temas de podas y raleos, con el objetivo de fortalecer las capacidades de cada asistente, y mejorar así las técnicas que se implementan en dichas prácticas.
Nery Azurdia, delegado del Inab, explicó que los participantes están trabajando bajo el programa de incentivos forestales para poseedores de pequeñas extensiones de tierra de vocación forestal y agroforestal (Pinpep) en las comunidades de Xepac, Paquip, La Cumbre y Xecoxol, de Tecpán.
Hemos identificado que los métodos que los pobladores utilizan son inadecuados, pues cortan las ramas dejando restos que están vulnerables a la pudrición y malformación del árbol. Nuestro interés es corregir esos aspectos y retomar aquellas plantaciones que desde hace más de 4 años nadie trabaja”, dijo Azurdia.
Dimas Colón, participante, dijo que dicha formación les facilitó las herramientas para implementarlas en sus proyectos de manera efectiva. “Tengo interés en saber más sobre los temas referidos, pues dependemos de ello. Necesitamos ilustrarnos sobre cómo identificar enfermedades, así como su respectivo tratamiento”, dijo Colón.
Nuestro interés es seguir aprendiendo y capacitándonos sobre los bosques, ya que dependemos de ellos; hay enfermedades que no sabemos identificar y nos han afectado. Pedimos que en la próxima actividad se aborde esta clase de contenidos, para que también podamos saber tratarlo, expresaron los asistentes.