Crear conciencia sobre la protección de los recursos naturales en jóvenes de comunidades de cinco municipios del departamento de Guatemala, es el objetivo por el que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa el Plan Integral de Educación Ambiental con Enfoque Participativo.
Concretamente, la iniciativa busca la implementación de talleres y charlas en centros educativos, a líderes comunitarios, iglesias, organizaciones no gubernamentales, entre otras instituciones.
Dichas acciones corresponden al cumplimiento de lo establecido en la Política Nacional de Educación Ambiental. Los municipios en los que se inició este Plan son Chuarrancho, San Raymundo, San Pedro Ayampuc, San José del Golfo y Chinautla, los cuales forman parte de la cuenca alta del río Motagua.
Entre las primeras actividades se organizan las jornadas de reforestación y de limpieza, erradicación de basureros clandestinos (previendo la recolección de no menos de cinco camiones de desechos sólidos), entre otras.
Se prevé que este método sea replicado en todas las áreas de la cuenca: alta, media y baja.