Para establecer mecanismos de supervisión de cultivos de las localidades afectadas por la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio, autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) sostuvieron ayer una reunión.
Mario Méndez Montenegro, titular del MAGA, manifestó que se han generado datos, pero será el domingo cuando se tenga un 95 por ciento de información concreta sobre las extensiones que fueron afectadas parcialmente o en su totalidad.
De acuerdo con la verificación preliminar del sistema de Extensión Rural, de dicha entidad, se han identificado 9 mil 760 hectáreas de cultivos con daños leves, moderados y severos.
“La actividad volcánica causó pérdidas en 10 municipios de Sacatepéquez, 2 de Escuintla y 9 de Chimaltenango. Entre los principales cultivos que fueron dañados están el maíz, café, frijol, chile pimiento, hortalizas, camote, aguacate, ejote, brócoli y tomate, entre otros”, señaló Méndez Montenegro.
Dicha cartera está ejecutando el presupuesto para atender la emergencia, el cual irá destinado a Sanidad Animal, que incluye capacitación, recolección de datos, muestreos, tratamientos, medicina preventiva y análisis de laboratorio.
También se tiene proyectado atender la seguridad alimentaria, que incluye raciones de comida para los damnificados.
En el tema de rehabilitación agrícola, se buscará la recuperación de sistemas agrícolas y también se hará un censo de familias priorizadas.
Sanidad animal
El titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro, explicó que se activó el Plan de Sanidad Animal, el cual cuenta con 14 brigadas destacadas en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, para el rescate y atención de animales afectados por la erupción. “Nuestra prioridad es evitar la propagación de enfermedades”, añadió. Cada grupo está integrado por un médico veterinario, dos técnicos en el manejo de animales, dos epesistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y voluntarios particulares.