Como resultado del caso presentado por la Procuraduría de Derechos Humanos, respecto de una serie de medicamentos vencidos que fueron hallados en la Maternidad de Santa Elena III, zona 18 capitalina, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició una investigación para esclarecer el señalamiento.
Preliminarmente, el MSPAS realizó un monitoreo en dicho establecimiento, en el que efectivamente se encontraron medicamentos con fecha de vencimiento desde el 2004, en su mayoría muestras médicas, dentro de un espacio de la Dirección de ese edificio.
En este momento se está evaluando la procedencia de los mismos (medicamentos) para establecer protocolos adecuados para su destrucción y darles de baja, según Acuerdo Ministerial 509, reglamento de desechos sólidos hospitalarios”, dijo Julio Humberto García, viceministro de Atención Primaria en Salud del MSPAS.
El funcionario explicó que ningún medicamento de los que se encontraron con fecha de caducidad fue comprado por Salud.
Los que la institución ha adquirido se encuentran en la farmacia, los cuales cuentan con estándares y lineamientos de acuerdo a las normas de la logística de medicamentos vigentes. “En cuanto al abastecimiento esencial de primera línea de maternidades, estamos en un 90 por ciento”, concluyó.