El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fortalecerá las capacidades de instituciones públicas y privadas que buscan financiamiento para la implementación de proyectos enfocados a la mitigación y adaptación al cambio climático, por medio del programa Apoyo Preparatorio de Guatemala ante el Fondo Verde para el Clima, el cual busca brindar asistencia técnica y asesoría en la presentación de propuestas ante el Fondo Verde para el Clima (FVC).
Fernando Coronado, viceministro de Cambio Climático, manifestó que el MARN, como entidad nacional designada ante el FVC, juega un papel clave en dichas acciones, pues es la institución la que aprueba aquellas propuestas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Lo anterior es en cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, señaló.
Silvia Zúñiga Orellana, directora del Departamento del Cambio Climático de la cartera de Ambiente, indicó que Guatemala cuenta con US$1 millón (Q7 millones) para ejecutarlo en 2018. • Patricia González