Comunitarios de la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, reciclan desechos sólidos con el fin de contribuir en la limpieza del río Motagua, además de generar ingresos económicos para el desarrollo de sus familias.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la planta de compactación de plástico que inauguró en 2017, ha impulsado acciones para recuperar y conservar el recurso hídrico, con la retención de basura en la biobarda instalada en ese sector.
Personal asignado
Alfonso Alonzo, titular del MARN, manifestó que actualmente hay 15 personas contratadas permanentemente para hacer la limpieza y trasladar el material al centro de acopio. “Las personas se ocupan en la pesca, pero también reciclan el material, lo que genera un progreso económico para ellos”, dijo el funcionario.
Además, se tiene planificada la construcción de una biobarda industrial parecida a las que poseen las hidroeléctricas, la cual captará toda la basura que llegue al lugar mencionado. La protección del ambiente es parte de las directrices del Gobierno.
- Patricia González