En el marco de los Acuerdos de Paz firmados en 1996, la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República (Sepaz) y la Comisión Nacional de Resarcimiento, entregaron hoy 12 resarcimientos económicos equivalentes a Q212 mil, a víctimas del conflicto armado interno, en cumplimiento al Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).
Juan Fernando Molina, comisionado presidencial del PNR, indicó que de enero a la fecha, se han beneficiado a más de 200 personas, y se prevé que al finalizar el año alcance a mil 200 personas.
Molina declaró que hasta junio se tiene presupuestado Q18 millones. Sin embargo, se solicitará una ampliación no menos de Q20 millones para el segundo semestre.
Lourdes Xitumul, titular de la Sepaz, resaltó que se está trabajando en hacer efectivas las directrices de la reparación para garantizar la no repetición de la violencia. En lo que va del año se ha logrado ejecutar Q6 millones para la entrega de las reparaciones. Para este mes se prevé invertir Q4 millones más.
La Sepaz hará más entregas en Alta Verapaz, Petén, Quiché, San Marcos y Mazatenango; se busca dar cobertura a los demás departamentos en los que se registró mayor violación a los derechos humanos.