Con la finalidad de fortalecer las acciones que competen a la Inspección General de Trabajo (IGT), en relación con visitas a empresas, entre otras funciones, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) prevé contratar 100 inspectores.
Gabriel Aguilera, viceministro de Previsión Social y Empleo, señaló que la cartera en mención cuenta con 143 inspectores, por lo que con la contratación de 100 más mejorarían las labores de comprobación. “Lo ideal es contar con más de 250 personas a nivel nacional”, añadió.
El funcionario explicó que se hizo una convocatoria interna, pero al no contar con más candidatos se hará un llamado externo para quienes estén interesados en formar parte del equipo de la IGT, y así vigorizar el trabajo que efectúa esa unidad.
La Inspectoría obtuvo nuevamente su capacidad sancionatoria de manera administrativa a las empresas que no cumplen con lo establecido en el Código de Trabajo, por medio del Decreto 7-2017, aprobado por el Congreso de la República.
Dicha normativa contempla, en el Artículo 5, que reformó el 272 del Código, la imposición de multas de 8 a 18 salarios mínimos, en caso de comprobarse la violación de las garantías laborales del empleado, como el incumplimiento de pagos de salarios y demás prestaciones, así como de 2 a 10 sueldos si no se cumple con otros preceptos relacionados con el derecho a huelgas, paros y otras prohibiciones.