Mitigar el arrastre de desechos sólidos flotantes que llegan a la desembocadura del río Motagua es el propósito del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que comenzará la construcción de una biobarda industrial en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, con una inversión de Q9 millones.
Alfonso Alonzo, titular de la cartera referida, explicó que el proyecto comenzará en los próximos días. En la inauguración participará el presidente Jimmy Morales.
Esta estructura funcionará con una trampa parecida a las que poseen las hidroeléctricas, con la que se captará toda la basura que llegue a ese afluente.
Único proyecto en Centroamérica
“Este es el primer proyecto de esta categoría impulsado en Centroamérica, y será de gran beneficio para el país”, resaltó Alonzo.
Los delegados del MARN ya han instalados unas 40 biobardas artesanales en distintas vertientes del territorio, las cuales son elaboradas con material plástico reciclado.
Las comunidades y municipalidades juegan un papel importante, pues se ha observado la aceptación e interés en la colocación de estas herramientas. • Patricia González