En 91 años de vida alcanzó ser jefe de Gobierno, presidente del Organismo Legislativo, diplomático militar, entre otros cargos, así como candidato presidencial, y una carrera militar y política de muchos reconocimientos y logros. Un personaje clave en la historia del país, José Efraín Ríos Montt, fundador del partido político Frente Republicano Guatemalteco, falleció ayer por problemas cardiovasculares.
Fue velado en su residencia de la zona 15 de la ciudad, y enterrado en el cementerio de La Villa de Guadalupe, zona 14, donde se le hicieron las honras militares, de acuerdo con su rango, y luego, su hija, Zury Ríos, agradeció las muestras de cariño y consuelo para su familia. A los pésames se unió el presidente Jimmy Morales:“El gobierno del presidente de la República, Jimmy Morales, lamenta el fallecimiento del ex jefe de Estado y expresidente del Congreso de la República Gral. José Efraín Ríos Montt, y se solidariza con su esposa e hijos por tan sensible pérdida”.
El exmandatario Alfonso Portillo (2000-2004) lamenta el deceso del general. “Nos unieron circunstancias históricas. En los momentos más difíciles de mi vida recibí sus muestras de cariño y amistad”, resaltó por medio de su cuenta de Twitter. El Congreso de la República quiso hacerle los honores a quien fuera presidente de esa entidad de 2000 a 2004; sin embargo, la familia decidió que la despedida fuera íntima, y declinaron tal homenaje.
El titular del Organismo Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, se unió al pésame acompañando a la familia. El militar retirado enfrentaba un proceso penal por genocidio desde 2017, cuando se reanudó el juicio. En 2013, el Tribunal de Mayor Riesgo A lo sentenció a 80 años de prisión, pero la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto la condena y ordenó repetir el proceso, por algunas anomalías.