Concienciar a la población para promover una cultura de no contaminación es el objetivo de la campaña Verano Limpio, de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (Amsa), con la cual se pretende evitar que durante la Semana Santa los visitantes lancen basura en el recurso hídrico.
“Con esta iniciativa se busca reducir la cantidad de desechos sólidos que ingresan en el cuerpo de agua”, indicó Érick Barcárcel, director de Comunicación Social de la Amsa.
El funcionario resaltó que en 2015 y 2016 ese manto acuífero recibió 45 mil metros cúbicos de contaminantes, mientras que en 2017 fueron 35 mil.
Otro de los objetivos de la iniciativa es instar a la población a que haga efectivo el pago de recolección de basura, ya que el 60 por ciento de los ciudadanos no cuentan con ese servicio y acuden a lanzar la basura en terrenos baldíos o en las orillas de ríos, resaltó Barcárcel.
Aunado a esto, Amsa, por medio de la División de Educación Ambiental, ha impulsado el programa Juventud por el Lago, que busca concienciar a los jóvenes y adolescentes sobre la importancia de la cuenca y el cuidado de los recursos naturales.
- Patricia González