El 23 de marzo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentará el proyecto Playas Limpias, con el cual se busca evitar la contaminación de las costas durante la Semana Santa.
Alfonso Alonzo, titular del MARN, manifestó que se han coordinado acciones con las delegaciones departamentales, municipales y grupos de voluntarios. “La iniciativa consiste en trabajar con los jefes ediles para la recolección y depósito de basura”, expresó el funcionario.
En esta estrategia también participará el personal de reservas militares del Ejército, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones, como el Ministerio de Educación.
El MARN dotará de bolsas, guantes, mascarillas, gorras y rastrillos a los recolectores, como a los grupos de limpieza. Entre las áreas priorizadas están San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Izabal, Petén, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla. “Es necesario hacer conciencia sobre una cultura de prevención y proteger nuestros recursos”, dijo Alonzo. • Patricia González