Fortalecer las acciones operativas y administrativas de la Policía Nacional Civil (PNC), es la finalidad de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, por medio de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley.
La entidad ha dotado de equipo tecnológico, movilidad y capacitación, para contribuir al mejoramiento de la seguridad ciudadana en el territorio nacional, por medio del programa Comisarías Modelo.
Wayne Pitts, director nacional del proyecto MPP en Guatemala, dijo: “Enfocaremos los esfuerzos en las áreas con mayor incidencia criminal”. El plan es ejecutado por la organización no gubernamental RTI International.
En 2017, RTI instaló 35 centros de monitoreo con más de 360 cámaras de vigilancia con su respectivo equipamiento, y capacitó a 432 elementos de la PNC, en lo cual se invirtieron Q4 millones 940 mil 702.56, con fondos de INL Guatemala.
En relación con el fortalecimiento de la movilidad policial para los patrullajes conjuntos, también se ha dado entrenamiento a 6 mil 479 elementos, con lo que se beneficia a comunidades de 70 municipios en todo el país.
Para ello se ha dotado de 574 bicicletas y 172 motocicletas, las cuales fueron entregadas a diversas comisarías y subcomisarías; la inversión es de Q6 millones 919 mil 381.85, informó Pitts, director del proyecto MPP.
Inversión en sedes policiales
Por otra parte, han colaborado con el remozamiento y construcción de comisarías, lo cual forma parte de la dignificación de más de mil 650 agentes policiales, en lo que se han invertido Q1 millón 330 mil 873.28. Además, en mejoras de parques públicos.
Cada sede policial fue equipada con insumos tecnológicos, como computadoras, laptops, escritorios, impresoras y sistema de sonido. En esto se invirtieron Q2 millones 999 mil 236.06, según información de la PNC.