El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) hizo un llamado ayer al Congreso de la República para que apruebe un préstamo de US $300 millones (Q2 mil 210 millones 104 mil) otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica, que tiene entre otros destinos la construcción de una cárcel de alta seguridad.
Del total, según la iniciativa 5218, US $175 millones (Q1 mil 289 millones 227 mil) corresponderían a la cartera de Gobernación, que tiene entre sus proyectos la edificación de una prisión.Wálter Menchú, investigador del CIEN, expresó durante una presentación relacionada con el tema de pandillas que el sistema de granjas de rehabilitación está pensado para perfiles de mínima seguridad, con lo cual no se cumple con las exigencias actuales.
Además, Menchú resaltó la necesidad de abordar el tema de prevención del delito en tres niveles. El primero está enfocado en la población, y busca la permanencia de jóvenes en los centros educativos y fortalecer una cultura ciudadana.
Prevención
En el segundo nivel se insta a trabajar en áreas donde los ciudadanos estén en riesgo de convertirse en víctimas o victimarios, enfatizando en la vulnerabilidad de los jóvenes.
En el tercero, rehabilitar a los ciudadanos que han sido víctimas o victimarios.
El experto recomendó que las reformas legales en materia de seguridad sean a partir del análisis de leyes existentes, estudios comparativos de los resultados de distintas legislaciones en otros países y evaluar el costo-beneficio para lograr cambios adecuados.