No menos de 600 agentes del Comando de operaciones, de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), cortaron ayer 9 millones 223 mil 397 matas de amapola (con un valor de Q230.5 millones) ubicadas en terrenos de comunidades de Ixchiguán y Tejutla, San Marcos.
Estas acciones se realizaron bajo la dirección del Quinto Viceministerio de Antinarcóticos, de la cartera de Gobernación, y se contó con el apoyo de fiscales del Ministerio Público y personal del Ejército de Guatemala, informó Pablo Castillo, vocero de la PNC.
“Este es el resultado de una mesa de trabajo desarrollada durante el fin de semana, en la cual se giraron las instrucciones para la ejecución de dicho plan”, comentó Castillo.
El portavoz resaltó que para el rastreo del área se utilizó un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para ubicar los cultivos, los cuales se encontraban en fase de aprovechamiento.
Para esta operación se desplegó un convoy integrado por 11 jeeps J-8, pertenecientes a las fuerzas de tarea, que se ubicaron en puntos estratégicos para resguardar las áreas, mientras que los uniformados de la SGAIA hacían las labores de destrucción de las plantas.
Histórico
De acuerdo con estadísticas de Gobernación, en 2017 las autoridades gubernamentales destruyeron 417 millones 4 mil 278 plantas, valuadas en Q10 mil 425 millones 106 mil 950.
En 2016 se registraron 17 millones 643 mil 447 eliminadas, equivalente a Q441 millones 86 mil 175.
El año pasado, en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco las autoridades erradicaron más de 5 millones de plantas durante el estado de sitio declarado en esa región.