El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, reafirmó ayer el compromiso de su administración por fortalecer el combate a las pandillas y el narcotráfico, así como reducir los homicidios, en una reunión con integrantes de la comisión que aborda temas de seguridad, en el Congreso, en donde habló de resultados positivos de su viaje a Estados Unidos.
El funcionario destacó el papel preponderante de la Policía Nacional Civil y las Fuerzas de Tarea en esta materia, e hizo ver que se mantiene la coordinación con entes internacionales, con miras a optimizar la labor de esas instancias.
En ese marco, informó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dará apoyo para aumentar las capacidades en investigación criminal, enfocada en las maras.
A decir de Degenhart, también se analiza la posibilidad de extraditar a los líderes pandilleros detenidos en Guatemala hacia la nación norteamericana, para que sean recluidos y juzgados en aquel territorio. Además, se busca que los principales jefes de esas estructuras criminales sean incluidos en las listas de delincuentes más buscados, manifestó. Tal proyecto fue bien visto por diputados de diferentes bancadas, quienes recordaron que a esos grupos criminales se les vincula con delitos como el sicariato, extorsión y tráfico de armas.
El parlamentario José Hernández, presidente de la sala legislativa de Gobernación, expresó que para contribuir al combate de las maras, desde el Parlamento se busca aprobar una ley que tipifique a esas estructuras como terroristas.