De enero a la fecha, la Policía Nacional Civil (PNC), por medio del Comando Antisecuestros, ha detenido a 24 personas por plagio o secuestro, móvil económico o simulación, como resultado de las acciones estratégicas en investigación que se han impulsado para la ubicación y rescate de víctimas.
Stu Velasco, titular de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC, indicó que, de ese total, 14 detenciones fueron de las supuestas víctimas y de sus cómplices, quienes exigían dinero a sus propios familiares.
El personal antisecuestros se prepara con técnicas internacionales sobre el tratamiento de estos casos, seguimiento a las diligencias y, finalmente, el salvamento de los ciudadanos retenidos por organizaciones criminales dedicadas al plagio.
Las acciones de inteligencia se fusionan con las diligencias tácticas y de operatividad por parte de los elementos que coordinan esfuerzos para resguardar la vida de quienes han sido retenidos a la fuerza por padres, hermanos, tíos, primos o conocidos precisó Velasco. En 2017, el personal especializado de la PNC desarticuló 9 estructuras dedicadas a ese delito, logrando aprehender a 68 personas.
Desde 2013 se ha registrado un descenso de los casos, pues en ese tiempo se reportaron 50 personas víctimas de secuestro, mientras el año pasado, el informe fue de 24 casos.
El 29 de diciembre de 2017, agentes antisecuestros rescataron en menos de 24 horas a un menor de 4 años, quien se presume habría sido raptado por su padre y un tío, como se ha descubierto en otros casos.
Atrapan a integrantes de banda Escorpiones
El viernes, la banda Los Escorpiones fue desarticulada por la pronta intervención del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil. Esa organización pretendía secuestrar a 2 personas en un sector de Momostenango, Totonicapán.
Pablo Castillo, vocero del ente policial, dijo que se obtuvo información de que la red criminal planificó el secuestro de sus víctimas, por quienes solicitaría una fuerte cantidad de dinero y luego las asesinaría. Por este caso, tres hombres fueron puestos a disposición de un juzgador, entre ellos un adolescente que fue llevado a un juzgado de menores.